SiembraViva

Fichas técnicas kit de siembra

Header WordPress

Espinaca

Características: Planta anual es decir que cumple su ciclo de vida en un año o menos, herbácea que pertenece a la familia Amaranthaceae, alcanzando a 40cm de alto.

Establecimiento: Se puede cultivar en lugares a pleno sol (que no le falte agua) o bajo algo de sombra (no encharcado).

Condiciones del cultivo: Regar cada dos o tres días. Aplicar abono orgánico de calidad (bocashi) 50g por planta en todo su ciclo, así que repártelos en todo el proceso y si puedes fertilizar cada mes hazlo agregando 12.5g de Bocashi.

Plantación: Cuando la plántula tenga entre 12-15 cm de altura y al menos dos hojas verdaderas, raíz blanca con los pelos absorbentes visibles es el momento de trasplantarla a la maceta.

Recolección: A los 112 días de plantación.

Descubre: La espinaca es rica en vitamina A que ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Está muy relacionada con el acné, ya que la deficiencia de vitamina A en la dieta puede provocar su aparición.

Kale Toscano

Características: Color verdoso azulado. Hojas largas y estrechas. Al cocinarse no pierde su firmeza. Su sabor es un poco menos amargo que las otras variedades. Es originario del norte de Alemania que cumple su ciclo de vida en un año o menos, alcanzando de 30 a 40cm de alto.

Establecimiento: Nuestras plántulas emergerán de 4-7 días después de sembrarlas, es importante siempre mantener la humedad del semillero para que nuestras plántulas se desarrollen bien. Las plántulas estarán listas para el trasplante cuando comiencen a salir el segundo par de hojas verdaderas. 

Condiciones del cultivo: Regar cada dos o tres días. Aplicar abono orgánico de calidad (bocashi) aplica 12.5 gramos al momento de la siembra y cada mes hasta que completes 50 gramos.

Plantación y recolección: Podemos comenzar a cosechar las hojas cuando comienzan a sacar el quinto par de hojas verdaderas, el tamaño de la hoja es aproximadamente el de tu mano. Únicamente cosechar las hojas externas de la planta, esto fomenta su crecimiento. Es importante dejar el punto de crecimiento, ya que de ahí se desarrollarán nuevas hojas. No dejes tus plantas con pocas hojas ya que tardarán en recuperarse y crecer.

Rúgula

Características: La rúgula es una planta que pertenece a la familia de las braciaceaes (Brocoli), que puede alcanzar una altura de 8 a 10 centímetros, tiene un sabor suavemente amargo y picante a la vez, en las preparaciones culinarias, ya sean frías o calientes, da un toque de sofisticación.

Establecimiento: Nuestras plántulas emergerán de 10-14 días después de sembrarlas, es importante siempre mantener la humedad del semillero para que nuestras plántulas se desarrollen bien. Las plántulas estarán listas para el trasplante cuando comiencen a salir el segundo par de hojas verdaderas.

Condiciones del cultivo: Como su origen es del mediterráneo su desarrollo requiere la humedad típica de primavera y otoño, pero no le conviene encharcamientos. Aplicar abono orgánico de calidad (bocashi) aplica 12.5 gramos al momento de la siembra y cada mes hasta que completes 50 gramos.

Plantación y recolección: Crece en terrenos soleados o con poca sombra, pero ten en cuenta que el exceso de sol le otorga un sabor demasiado amargo a sus hojas, la cosecha de hojas debe realizarse antes del desarrollo del tubo floral pues tienen mejor sabor, el corte de las hojas debe realizarse sobre el nivel del suelo entre 5 a 7 cortes en todo su ciclo.

Albahaca

Características: La albahaca es una planta que pertenece a la familia lamiaceae (Aromáticas) la cual puede alcanzar una altura de 30 a 50 cm, sus hojas son anchas, jugosas y aromáticas, es sensible a las heladas, al frío y le gusta mucho el sol o media sombra, es usada para condimentos de sopas, ensaladas, carnes blancas, guisos y salsas.

Establecimiento: Nuestras plántulas emergerán de 5-7 días después de sembrarlas, es importante siempre mantener la humedad del semillero para que nuestras plántulas se desarrollen bien. Las plántulas estarán listas para el trasplante cuando comiencen a salir el segundo par de hojas verdaderas.

Condiciones del cultivo: Regar entre 3 y 5 días dependiendo de la temperatura o de si está muy seco el sustrato. Aplicar abono orgánico de calidad (bocashi) aplica 12.5 gramos al momento de la siembra y cada mes hasta que completes 50 gramos.

Plantación y recolección: Ten en cuenta que la albahaca florece mucho y para nosotros no es deseable ya que pierde propiedades aromáticas, por lo tanto, elimina la flor cada que aparezca, además esto ayudará a que la albahaca se conserve con vida pues si dejas que florezca morirá luego de ello.

Cilantro

Características: Originario del mediterráneo y oriente medio, es una planta anual que pertenece a la familia de las apiaceae alcanzando hasta 1 metro de altura, sus tallos son erectos, lisos y cilíndricos, requiere un clima templado con una temperatura no mayor a 21°C, ideal 15-18 °C.

Establecimiento: Se puede sembrar directamente en el suelo o se puede plantular, lo ideal es que cuando esté en el suelo la separación de las filas sea de 25-30 cm y la separación entre cada planta sea de 15-20cm, si al momento de sembrarlo se van más de dos semillas por punto entonces se pasa a ralear o eliminar una de ellas para que de esta manera no compitan por nutrientes, luz y agua entre sí.

Condiciones del cultivo: Aplicar abono orgánico de calidad (bocashi) aplica 12.5 gramos al momento de la siembra y cada mes hasta que completes 50 gramos.

Plantación y recolección: Para la cosecha ésta se puede realizar dependiendo de diferentes variables entre 40-60 días después de la siembra y hasta los 4 meses para la producción de semilla madura.

Lechuga Hoja de Roble (Morada y Verde)

Características: La lechuga hoja de roble puede presentarse en dos colores verde o morado, tiene este nombre gracias a su similitud con la hoja de un roble, es herbácea y puede alcanzar una altura de 25-30 cm y se pude cultivar en diferentes altitudes hasta los 2700 msnm, le gusta el sol, pero en presencia de un suelo húmedo.

Establecimiento: Nuestras plántulas emergerán de 3-5 días después de sembrarlas, es importante siempre mantener la humedad del semillero para que nuestras plántulas se desarrollen bien. Las plántulas estarán listas para el trasplante cuando comiencen a salir el tercer par de hojas verdaderas y ten presente que no le pegue el sol directamente luego del trasplante. 

Condiciones del cultivo: Regar entre 3 y 5 días dependiendo de la temperatura o de si está muy seco el sustrato. Aplicar abono orgánico de calidad (bocashi) aplica 12.5 gramos al momento de la siembra y cada mes hasta que completes 50 gramos.

Plantación y recolección: Esta planta se cosecha entera, a diferencia de las aromáticas y de otras verduras que se cosechan las hojas, por lo tanto coséchala antes de que empiece a desarrollar el tubo floral o que tenga un tamaño adecuado de 25-30 centímetros.

Perejil

El perejil Petroselinum sativum, perteneciente a la familia apiaceae, es una planta que  cumple su ciclo reproductivo en aproximadamente 2 años.  Sus semillas germinan con dificultad y sus tallos generalmente son erguidos, sus hojas pueden ser lisas o rizadas y aromáticas.

Es una planta que aunque le gusta el clima cálido resiste bien el frío por lo que se puede cultivar en un amplio rango de climas, se desarrolla muy bien en presencia de humedad, es muy sensible a la presencia de arvenses (maleza) por lo que es muy importante la labor de desmalezar, en sus cuidados es preferible que el perejil se encuentre en suelos con alto contenido de materia orgánica y al momento del riego procurar no mojar el follaje para evitar la presencia de hongos patógenos; cuando la planta alcance los 20-30 cm es momento de cosechar esto es aproximadamente a los 3 meses, es mejor realizar la cosecha por la mañana sin arrancar la planta pues esta rebrota y aproximadamente a los dos meses se tiene la segunda cosecha.